sábado, 4 de julio de 2015

Ampliando la mirada: Más allá de aprender y trabajar en compañía



Al comenzar la lectura creía que sería pesada  poco entendible, sin embargo al introducirme a mundo de las comunidades, de las comunidad como una red social y los elementos claves en la actividad de una comunidad, encontré que mi concepción era un poco limitada porque solo la enfocaba a la integración de personas con un propósito, pero dejaba de lado las dimensiones que menciona Rovai en Galvis y Leal (2008): el espíritu de comunidad (tener sentimientos de amistad, cohesión y compromiso entre los aprendices, la confianza mutua (confiar en la palabra de otros miembros) la interacción (promovida por tareas o trabajos propuestos) y las expectativas comunes 

¿Qué es una comunidad?

Una comunidad es:
“personas que se han reunido físicamente o por otros medios, debido a que tienen algo en común, lo cual los mantiene juntos. Una comunidad es más que un propósito compartido. Cuando las personas se reúnen, de manera natural se involucran en una red social de relaciones, las cuales incluyen actividades compartidas e interacción social” (Garber, 2004 en Galvi, 2008, p.8).



¿Cuáles son las características que hacen a la comunidad?

Una comunidad se congrega alrededor y no exclusivamente de un propósito compartido, de una razón de ser. Esta visión común ayuda a definir la identidad, los roles y las responsabilidades de los miembros de la comunidad. La membresía en una comunidad responde en gran medida a sentirse comprometido con sus fines.

Una comunidad es más que una Red. Se trata de la búsqueda de un objetivo común, que genera una identidad. Por esta razón es de gran importancia trascender la idea de Red y evidenciar cuáles son las metas conjuntas que se persiguen

Una comunidad puede existir independientemente del medio. De comunicación que utilizan sus miembros. No es indispensable la cercanía física para poder hablar de la existencia de una comunidad. Puede darse en espacios virtuales sincrónicos o asincrónicos que superan las limitaciones de espacio y tiempo.

¿Qué tipos de comunidades existen?

  1. Las comunidades que aprenden: se refieren a grupos de personas que  aprenden alrededor del desarrollo de proyectos, aprenden alrededor del análisis y mejoramiento de la práctica profesional y aprenden alrededor de revisar y generar nuevo conocimiento, son complementarias, toda vez que apuntan a fines distintos pero que atienden distintas dimensiones del mejoramiento profesional de una comunidad (Galvi, 2008 en Riel & Polin, 2004)
  2. Las comunidades de práctica: “grupos de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experticia en el área mediante interacción continua” (Galvi, 2008 en Wenger, McDermott, & Snyder, 2002, p. 19) se ayudan entre sí a resolver problemas, discuten sus vivencias, aspiraciones y necesidades”.

Además algo que me ayudó estructurar los conceptos de comunidad fue el mapa mental que se recomiendacmapspublic3.ihmc.us/rid=1H0C633QZ-CRHCTY-1D4C/GRYC09_Dcto Galvis_Leal.cmap  
 

Al finalizar la lectura, me cayó el veinte que estamos desde que comencé el reto TRAL, me integré a una comunidad donde el objetivo es sembrar la semilla para identificar y ampliar el ambiente personal de aprendizaje así como el ambiente profesional e ir tejiendo redes utilizando la tecnología como herramienta para interactuar con personas con intereses en común 

Referencias
Galvis, Álvaro H. y. Leal  Diego E. (2008) Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía. México, D. F. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)




4 comentarios:

  1. Miriam...es cierto lo que mencionas de que la comunidad busca el logro de un propósito compartido,, y es algo que a veces perdemos de vista.
    Saludos

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  2. Miriam...es cierto lo que mencionas de que la comunidad busca el logro de un propósito compartido,, y es algo que a veces perdemos de vista.
    Saludos

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    1. Así es Carolina, la mayoría de veces, por la dinámica tan cambiante de los centros escolares, no permite "sacar el cuello" y ver más allá de lo cotidiano y es ahí donde sólo nos centramos en "lo mío" y perdemos de los propósitos que tenemos en común. Pero creo que ahí está el compromiso de hacer comunidad, de siempre estar atentos que cada uno formamos parte de una red y que de cierto modo, colaboramos a los demás para un propósito

      Saludos

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  3. Miriam me parece buena la recopilación que haces del texto, nuestra comunidad de TRAL tiene como cualquier otra comunidad un objetivo común: aprender sobre nuestro APA y compartir nuestra experiencia de aprendizaje.

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