martes, 7 de julio de 2015

Cerrando el nivel 7





Al finalizar el nivel 7, me es muy grato haber logrado la revisión de bibliografía interesante entorno a las comunidades de aprendizaje y comunidades de práctica. Reafirmé que uno de los propósitos del TRAL es crear una comunidad e instalar ese esquema mental en cada uno de nosotros como una macro red que se articula día con día. 
 
Los aprendizajes que obtuve sobre este nivel, fueron la existencia y característica de la comunidad de aprendizaje y de práctica. 

La sorpresa que me llevé fue que podemos hacer comunidad aún sin tener contacto físico. Podemos utilizar los medios virtuales, que confieso que aunque me agrada la idea, tengo algunos miedos, pero ahora tengo el reto de buscar un espacio (aparte del TRAL) para formar una comunidad e aprendizaje, tengo la curiosidad de hacer una investigación o publicaciones con gente de otros Estados de la República o del extranjero. Si sabes cómo le puedo hacer, se los agradecería.


 

Las dificultades que encontré fue el tiempo para entrar a la sesión sincrónica por motivos laborales y para leer más a cerca de las comunidades, pero tuve la oportunidad de ver la sesión grabada.

Las áreas de oportunidad que aparecen para los nuevos desafíos es ir más de compras  a los blogs de los TRALeros y revisar algunas referencias bibliográficas sobre las comunidades de aprendizaje para poder desarrollarlas en mi centro educativo puesto que tienen la característica de generar conocimiento y el crecimiento y consolidación de equipos de trabajo en alguna línea o temática. 

Por último, les comparto unas diapositivas sobre las comunidades de aprendizaje que encontré en Slideshare y que considero puede ayudar a ampliar la mirada.  http://es.slideshare.net/javiernavarrorobles/qu-es-una-comunidad-de-aprendizaje

Sigamos haciendo redes.  




¡Bieeen, van 7 !

2 comentarios:

  1. Qué padre Miriam, felicidades por llegar hasta acá! me emociona mucho leerte porque me contagias esas ganas de crear comunidad, de tejer con otros y seguir construyendo.

    Como bien dices, hay muchos medios tecnológicos que nos pueden ayudar a conectarnos incluso con personas fuera de nuestra ciudad o país, no tengo a la mano algún recurso que hable de la colaboración de este tipo, en publicaciones o investigación pero sé que sí se ha hecho, si me encuentro el dato te lo comparto con mucho gusto.

    Saludos y ánimo que casi estamos terminando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ninfa, la verdad comencé con miedos y reservas, pero esta experiencia me ha permitido crecer la mirada para hacer redes y lo más importante, que yo soy parte de la red de los demás. Estoy contenta, pero hace falta tiempo y más tiempo para conocer el mundo TRAL

      Saludos, abrazos y gracias por leerme

      Eliminar