¿Mi mayor logro?
De entrada haber terminado las actividades del segundo nivel, es un pequeño logro que me acerca más a ampliar mis redes de aprendizaje así como quitarme el miedo que tenía para interactuar con los compañeros en los blogs. ¡Voy poquito a poco!
Mis aprendizajes…
En lo personal la revisión del video de apoyo del nivel 2,
me amplió mucho la visión de lo que es y de lo que no es una red así como los
tres tipos de redes: centralizada:
son las se unen en un punto y que al ser atacado se puede desintegrarse y
desaparecer. La descentralizada: es
aquella que cuenta con muchos centros dispersos, con una independencia
relativa, pero efectiva y sin una verdadera
conexión y la red distribuida: es más resisten a ataque o interrupción
en términos de comunicación y se considera como la más ideal puesto que no se
desarticula una unidad las demás siguen unidas, lo que presenta una conexión
estable.
¿Dificultades?
·
Considero que no existen
dificultades, existen retos entre ellos identifico:
·
Promover
una comunidad de práctica en mi centro educativo
·
La
autonomía y autorregulación de mi
aprendizaje
·
Hacer
y promover el trabajo colaborativo entre pares
·
Formar
equipos de trabajo autónomos e incorporar el pensamiento en “red”
¿Oportunidades?
Sin duda, el estar en esta
aventura de aprendizaje en sí, ya es un oportunidad la cual, ofrece la oportunidad de desarrollar un
pensamiento global, hacer una auténtica comunidad de práctica y sobre todo pensar en red, lo que significa hacer
un wix, publicaciones en línea e interacciones con otras personas con mismos
interesas personales y profesionales. Ayuda a reimaginar las posibilidades de cómo la
tecnología nos puede acercar y no alejar, nos ofrece el aprendizaje de
humanizar las relaciones personales aún detrás de una computadora o por medio de espacios de publicación
electrónica como medios alternativos y efectivos de conocer y explorar el mundo local.
También invita a repensar
los centros educativos como una red,
como sistema interconectado en pequeñas partículas (áreas de trabajo, el
curriculum, los profesores, los alumnos, el tipo de comunicaciones, etc.) que
bien articuladas pueden trasformar y producir conocimiento como insumo para el
desarrollo organizativo, aprendizajes significativos para los alumnos y
creación de una comunidad de práctica. Además permite apropiarnos de un
pensamiento complejo lo que ayuda a resolución de problemas de manera
estratégica y proactiva. En pocas palabras nos ayuda a identificar cuál red que
se genera y cómo puedo potenciarla
La mejor manera de superar el miedo es afrontarlo.
ResponderEliminarEn cuanto a las herramientas que exploraste sería interesante leer el cómo ampliaron tu APA, o bien cómo las pondrás en acción o quizá tal vez aún hay una búsqueda por más herramientas que puedan ser más afines con lo que se realiza.
Hola Saúl,
ResponderEliminarTienes razón, omití comentar cómo está ampliando mi APA, los recursos que he revisado. TED me lo utilizaré como medio para acercarme expertos que hablen sobre la construcción de innovaciones y de este modo, generar propuestas alternativas creativas en mi centro educativo, puesto que en ocasiones pensamos que cualquier idea es algo innovador, sin embargo debne existir condiciones que desconozco. Además me amplía a mirada en cuanto a las tendencias de innovación educativa.
Te sugiero que entres a explorarlo, en verdad son temas interesantes y por lo que he leído, tu interés radica en la enseñanza de matemáticas en ingeniería, tal vez puedas encontrar algo interesante.
¡Saludos!
Es una buena sugerencia, tengo planeado revisar TeacherTube y TED para ver que tanto material puede ser provechoso.
ResponderEliminarGracas :)