martes, 2 de junio de 2015

Reflexionando sobre lo aprendido: nivel 2






¿Mi  mayor logro?

 De entrada haber terminado las actividades del segundo nivel, es un pequeño logro que  me acerca  más a ampliar mis redes de aprendizaje así como quitarme el miedo que tenía para interactuar con los compañeros en los blogs. ¡Voy poquito a poco!




Mis aprendizajes…

En lo personal la revisión del video de apoyo del nivel 2, me amplió mucho la visión de lo que es y de lo que no es una red así como los tres tipos de redes: centralizada: son las se unen en un punto y que al ser atacado se puede desintegrarse y desaparecer. La  descentralizada: es aquella que cuenta con muchos centros dispersos, con una independencia relativa, pero efectiva y sin una verdadera  conexión y la red distribuida: es más resisten a ataque o interrupción en términos de comunicación y se considera como la más ideal puesto que no se desarticula una unidad las demás siguen unidas, lo que presenta una conexión estable.




¿Dificultades?

·         Considero que no existen dificultades, existen retos entre ellos identifico:
·         Promover una comunidad de práctica en mi centro educativo
·         La autonomía y autorregulación  de mi aprendizaje
·         Hacer y promover el trabajo colaborativo entre  pares
·         Formar equipos de trabajo autónomos e incorporar el pensamiento en “red”




¿Oportunidades?

Sin duda, el estar en esta aventura de aprendizaje en sí, ya es un oportunidad la cual,  ofrece la oportunidad de desarrollar un pensamiento global, hacer una auténtica comunidad de práctica  y sobre todo pensar en red, lo que significa hacer un wix, publicaciones en línea e interacciones con otras personas con mismos interesas personales y profesionales. Ayuda a  reimaginar las posibilidades de cómo la tecnología nos puede acercar y no alejar, nos ofrece el aprendizaje de humanizar las relaciones personales aún detrás de una computadora  o por medio de espacios de publicación electrónica como medios alternativos y efectivos  de conocer y explorar el mundo local.

 
También invita a repensar los centros  educativos como una red, como sistema interconectado en pequeñas partículas (áreas de trabajo, el curriculum, los profesores, los alumnos, el tipo de comunicaciones, etc.) que bien articuladas pueden trasformar y producir conocimiento como insumo para el desarrollo organizativo, aprendizajes significativos para los alumnos y creación de una comunidad de práctica. Además permite apropiarnos de un pensamiento complejo lo que ayuda a resolución de problemas de manera estratégica y proactiva. En pocas palabras nos ayuda a identificar cuál red que se genera y cómo puedo potenciarla 




3 comentarios:

  1. La mejor manera de superar el miedo es afrontarlo.
    En cuanto a las herramientas que exploraste sería interesante leer el cómo ampliaron tu APA, o bien cómo las pondrás en acción o quizá tal vez aún hay una búsqueda por más herramientas que puedan ser más afines con lo que se realiza.

    ResponderEliminar
  2. Hola Saúl,

    Tienes razón, omití comentar cómo está ampliando mi APA, los recursos que he revisado. TED me lo utilizaré como medio para acercarme expertos que hablen sobre la construcción de innovaciones y de este modo, generar propuestas alternativas creativas en mi centro educativo, puesto que en ocasiones pensamos que cualquier idea es algo innovador, sin embargo debne existir condiciones que desconozco. Además me amplía a mirada en cuanto a las tendencias de innovación educativa.
    Te sugiero que entres a explorarlo, en verdad son temas interesantes y por lo que he leído, tu interés radica en la enseñanza de matemáticas en ingeniería, tal vez puedas encontrar algo interesante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es una buena sugerencia, tengo planeado revisar TeacherTube y TED para ver que tanto material puede ser provechoso.

    Gracas :)

    ResponderEliminar