Me siento muy contenta de ya haber tejido hasta el nivel 5, donde mi mayor logro fue agudizar
mi sentido de observación y tratar de descifrar qué tipo de red se tejen las
personas que forman parte de mi red, como el equipo de trabajo que es un tanto
centralizado a diferencias que el grupo de docentes que son un tipo de red
distribuida por la dinámica más democrática que se realiza en las academias por
semestres. Algo que logré ver fue que ambos grupos, aunque son diferentes se
conectan entre sí. Esto tal vez se deba a que todo cuatro de tres miembros del
equipo de trabajo son docentes y directivos de la escuela.
Un conocimientonuevo fue que aprendí a
observar las relaciones que se dan en mi centro de trabajo para tejer la red
sobre todo en el grupo de profesores ya que en base a mi primer esquema de red
profesional no lograba identificar qué relación se daba entre los docentes de
mi institución y me di a la tarea de ser más atenta lo que me remitió a que
ellos tienen un espacio en común que son las academias donde se teje una red
distribuida a diferencia de la red centralizada de mi grupo de trabajo como lo
explicaba
También hubo sorpresas como la existencia
de que en un solo lugar existan redes diferentes (centralizada y distribuida) y por otro
lado, encontrar espacios donde para
escribir con personas a través de la red de temas especializados y que ese
conocimiento sirve como insumo para el trabajo de las personas. Además me
sorprender que hoy en día no existen pretextos para no tejer red y estar en constante actualización y
formación
La única dificuldad que me encontré fue la falta
de tiempo para poder buscar más blogs perdidos
Las nuevas oportunidades que aparecen es que algunos de los blog de los compañeros tiene muy pocas visitas o ninguna como el de
Brandy y eso representa un espacio para tejer red con quien no ha tenido ningún
acercamiento
Sin duda,
esta exploración tecnológica me permite adherir las herramientas encontradas en
mi red profesional porque representan un medio para acceder y generar
conocimiento validos como insumo para mi práctica y compartirlo con los
estudiantes de la escuela
Uno más.. y vamos por el seguiente reto TRAL
Aunque hubo falta de tiempo en explorar blogs es admirable la cantidad de herramientas que te dedicaste a investigar. Para revistas y artículos científicos hay muchas, aunque depende del área de tu interés puede que existan otras de las cuales pudieras sacar más provecho.
ResponderEliminarEn cuanto a buscadores también te podría interesar revisar:
http://www.profesoronline.net/2014/04/21/10-buscadores-academicos-para-trabajos-de-investigacion/
http://hipertextual.com/archivo/2014/10/buscadores-academicos/
http://www.nerdilandia.com/9-buscadores-de-informacion-academica-para-estudiantes-e-investigadores/
http://bipa.iberopuebla.mx/web/sitios_buscadores/
En cuanto a lo que comentas de Brandy, yo he visitado en diversas ocasiones su Blogs y he dejado varios comentarios; pero no sé si tiene activo algún candado para que no se publiquen.
Hola Saúl,
EliminarGracias mil por dejarme más recomendaciones para ampliar mi ambiente profesional. Te comento que indagué en Nerdilandia y considero que ya está dentro red porque ofrece artículos de interés y sobre todo curso online gratis en MOOC, lo que me permite estar en constante formación y no sólo académica sino tomar temas que tengan que ver con la edición de fotos como photoshop que hace tener un espacio de imaginación y creatividad.
Referente a la blog de la compañera Brandy, creo que sí lo tiene con alguna restricción porque me aparece un mensaje que dice: “esperar autorización" o algo así y por ende no pude leer nada de otros comentarios.
¡Saludos y gracias por las recomendaciones!